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domingo, 5 de diciembre de 2010

Apuntes sobre la Pedagogía Waldorf

Apuntes sobre la Pedagogía Waldorf
De la Revista Planetario
Existen varios métodos pedagógicos, pero muy pocos lograron perdurar a lo largo del tiempo e incluso crecer en cantidad de escuelas y jardines de infantes que lo aplican. Actualmente, más de 800 escuelas en el mundo y una mayor cantidad de jardines de infantes basan su método de enseñanza en la pedagogía Waldorf. Creada por el filósofo Rudolf Steiner en 1919 se fundamenta en una particular concepción del hombre, basada en la Antroposofía, y el acompañamiento de las diferentes etapas evolutivas del niño por parte del docente.

No todas las escuelas son iguales. En algunas no se toman pruebas ni se entregan boletines, los chicos tienen el mismo maestro durante toda la primaria y las clases no se dividen en horas sino por épocas. Estas y otras características que diferencian a las escuelas Waldorf parecen anecdóticas, sin embargo, tienen un profundo fundamento pedagógico.
La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.
Con una clara orientación humanística, estas escuelas se plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos. Además, los chicos participan en clases y talleres de distintos oficios, como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
La primer escuela con estas característica fue fundada por el propio Steiner en 1919. Ante una propuesta del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, se ocupó de la educación de los empleados de la empresa. Convocó a un grupo de maestros a quienes formó y luego dirigió durante los primeros 5 años.
"No se trata de un método que pueda enseñarse en un manual sino que el maestro hace un camino de conocimiento del hombre y del universo, a partir del cual puede darle al niño lo que necesita de acuerdo a cada etapa evolutiva", sostiene el Dr. Segundo José Santillán, médico pediatra y médico escolar de una escuela Waldorf.

La antroposofía describe una estructura del hombre y de los seres de la naturaleza según la cual el ser humano estaría conformado por un cuerpo físico, un cuerpo etérico (la fuerza que da la vida, que comparte con los vegetales), un cuerpo astral (la capacidad de sentir, que comparte con los animales) y el Yo (estrato superior del hombre que corresponde a la capacidad de pensar).
Teniendo en cuenta esta concepción del hombre, la pedagogía Waldorf se propone como un instrumento para favorecer el desarrollo íntegro del individuo. Para abarcar al niño en su totalidad considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas a cada uno de los cuales corresponden distintas cualidades anímicas: el pensar, al sistema el nervioso-sensorio; el sentir, al respiratorio-circulatorio y el querer, al metabólico-motor.
El método creado por Steiner divide en septenios las diferentes etapas evolutivas en las que estas cualidades se desarrollan. La primera infancia abarca hasta los siete años y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad activa del niño, en esta etapa se utiliza la imitación como método primordial de conocimiento. En la infancia media, desde los siete a los catorce años, el conocimiento del mundo se realiza a través de la imaginación que despierta y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y cuando se termina de desarrollar la capacidad intelectual.
Según Santillán lo que caracteriza a la pedagogía Waldorf es que "se respetan las diferentes etapas evolutivas y se trata de no caer en una intelectualización precoz". Pero además, la manera de impartir la autoridad y el sistema de evaluación son diferentes. No se lo expone al chico a pruebas y exámenes, sino que el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Y las escuelas no tienen una dirección unipersonal sino colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres tienen una participación muy importante en la vida institucional.
A diferencia de otros colegios, en las escuelas waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero a séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento. Esta metodología permite que se tomen en cuenta las capacidades de cada uno. Por este motivo, y porque cuentan con un equipo pedagógico-terapéutico capaz de acompañar al niño en su desarrollo, estas escuelas son aptas para chicos con problemas de aprendizaje o necesidades especiales.
Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que estas escuelas son poco exigentes y poco estructuradas. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica. Los egresados de los distintos niveles se adaptan con naturalidad a otros sistemas educativos tanto en el polimodal como en la universidad.

Por otra parte, más allá de algunas actualizaciones y a pesar de adaptarse a los programas oficiales de cada país, la pedagogía Waldorf mantiene las mismas características desde que fue creada en los años '20. Las diferencias entre los distintos establecimientos tienen que ver con las necesidades de la comunidad que la integra.
En Argentina, la primer escuela de pedagogía Waldorf fue el Colegio Rudolf Steiner, fundado en 1940 en la localidad de Florida. Pero actualmente hay más de diez establecimientos que se rigen por este método de enseñanza.
Teniendo en cuenta que la pedagogía Waldorf es un método complejo, su conocimiento no se agota en una enumeración de las caracterísiticas que diferencian a las escuelas que lo aplican de las más tradicionales. Según Santillán, para comprenderlo en toda su extensión "hay que vivenciarlo."

 
Independencia Sur 720
AR B 1623 DQB Ingeniero. Maschwitz
Tel. /Fax 03488-44 3706 7004
escuela@claradeasis.com.ar
www.claradeasis.com.ar
Jardín de Infantes Rudolf Steiner *
O´Higgins 1235
AR B 1602 Florida
011-4797-8253
jardin@colegiosteiner.edu.ar
Escuela San Miguel Arcángel *
J. M. Moreno 1221
AR B1607 Villa Adelina
011-47664157 int. 34
sanmiguelarcangel@arnet.com.ar
Escuela Perito Moren
Jardín. Primaria. Secundaria
o*
Entre Ríos 1912
AR B1640 Martínez .
011-4717 0834 / 0055
administracion@escuelaperitomoreno.edu.
ar
Instituto Juana de Arco *
Araoz 1027
AR C 1414 Capital Federal
011-47780769
instituto_juanadearco@yahoo.com.ar
Escuela Cuarto Creciente *
Güemes 1747
AR B 1602 Florida
011-47181140
jcuartocreciente@hotmail.com
Jardín Semilla Dorada
Poeta Risso 2575
AR B 1686 Hurlingham
011-4662 1016 / 15 6938 8896
escuela@semilladorada.com.ar
www.semilladorada.com.ar
La Casa de !ora y Guille
Jujuy 151 entre Saavedra y Belgrano
AR B1623 Ing. Maschwitz
03488-444509
lacasadenorayguille@hotmail.com
La Casa de Laura
Colombres 625
AR B1607 Villa Adelina
011 4735-7548
ignaciagr@yahoo.com
El Rinconcito
Manantiales 64
AR 5194 Villa General Belgrano. Córdoba
Tel. 03546 461337 de 8:00 a 12:00
gabriela@alberoni.com.ar
Escuela Aurora
Fleming 33
AR 5194 Villa General Belgrano.
Córdoba
Información: Efraín Martínez Zuviría
Tel. 03546 464510
Escuela El Tigral *
AR 5885 Villa de las Rosas
Provincia de Córdoba
03544- 15560705 (de 8 a 13 horas)
Escuela.eltrigal@gmail.com
www.eltrigal.org
Puente de Estrellas
Antonio Nores 5423
AR 5000 Barrio Granja de Funes
Córdoba
03543-15513050 Marta F. Pico
03514-884564 Cecilia
puentedeestrellas@hotmail.com
Sol de Oro
Primaria
Av. Carcano 1620
Jardin de infantes
F. Sanchez 191
AR 5152 Villa Carlos Paz
03541 431872
silvanasol6@hotmail.com
Jardín Aiké
( Escuela Valle del Sol)
AR 8316 Plottier
Provincia de Neuquén
02944 493248
lauravicuna142@yahoo.com.ar
Escuela Valle del So
l*
Collón Curá y Piedra del Águila
AR 8316 Plottier
Provincia de Neuquén
02944 832746
Gimawari - Mira el Sol
Pardo 181
AR B 1661 Bella Vista
011 4666 0195
urasaki@infovia.com.ar
Jardín Micael
Calle Maryland s/n y Ruta 5 (Ex 7) Km
63.500
Quinta La Escondida
ARB Luján
02323 429559
info@jardinmicael.com.ar
El Árbol de los Milagros
Córdoba 2440
AR B 1640 Martínez
Tel. (++54 11) 4836 2404
jmullua@yahoo.com.ar
mariaullua@hotmail.com
Jardín De La Dulce Compañía
Moreno 742
AR B. Ramos Mejía
011 4656 1582
alendra@ciudad.com.ar
Madre !ieve
Un lugar para la infancia...
Colihue 222 (al fondo)
Loteo Pascotto
AR 8407 Villa La Angostura
Neuquén
02944 15647094
madrenieve@hotmail.com
Jardín Waldorf de los Andes
Gabriel Laurel 307 / 314
La Cascada -Villa Vega
AR 8370 San Martín de los Andes
Tel.02972 424469
schneider@smandes.com.ar
Jardín de la Aurora
Calle 354 Nº 439
AR B 1888 Ranelagh
Pdo. de Berazategui
011 4258 4447
jardindelaurora@hotmail.com
Mandala
Calle Trenca 12428 km 12.400
Barrio Playa Serena
AR Río Negro
02944 520498
mandalabariloche@yahoo.com.ar

Escuelas* y Jardines de infantes Waldorf en la Argentina

* = escuela y jardín de infantes

Escuela Waldorf Clara de Asís *

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